viernes, 31 de diciembre de 2021

"Días extraños". Lámina dos: La indiferencia

 

La escena se ve ocurrir en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como en el cortejo que acompaña al elefante en "Santa Sangre" (Alejandro Jodorowsky, 1989). En esta lámina dos: "la indiferencia", la preside una pareja, retomada de "Bodas trágicas" (Gilberto Martínez Solares, 1946); aunque a diferencia de la cinta citada, en el dibujo, ella viste de negro, y no es una boda: él mira su celular indiferente a la mujer que llora bajo la mantilla española (en el dibujo, uno de los personajes le ofrece un pañuelo para secar sus lágrimas). Eternamente, para la posteridad,, él prefiere mirar algo o alguien en su celular, que a su compañera.

La indiferencia es una de las muchas formas de violencia emocional. y no está aislada de otras maneras de causar dolor y desesperanza. Quien realmente ame a su pareja, jamás la expondrá a este tipo de maltrato (ni a ningún otro), y mucho menos le causará dolor por triangular la relación. Sin embargo,  durante el confinamiento, estos microcosmos domésticos salieron a la luz, dejando ver que no sólo el maltrato físico es violencia -aunque éste sea su forma más evidente y extrema. Lo contrario a la indiferencia es el acompañamiento, la atención, el cuidado y el compromiso, que lamentablemente ha quedado evidenciado que no siempre se cumple. 

De este modo, esta obra también es una invitación a la reflexión sobre la construcción de las relaciones sentimentales, y la revisar cómo las vivimos.


Acompañan esta especie de "foto de grupo" diversos personajes, como "Ujo" ("Nazarín", Luis Buñuel, 1959), El médico de la peste (Paul Fürrst, 1656), el vendedor de manzanas, los judas de Carmen Caballero Sevilla (una de las cartoneras que hacía los Judas para Diego Rivera), el danzante, Aladín (Santa Sangre, op cit), "Don Sebastián de Morra" (Diego Velásquez, 1645), y "Francisco Lezcano, el niño de Vallecas" (Diego Velázquez, 1643), y los forcados, entre otros.

 

 


 

De este modo, esta lámina dos "La indiferencia", sería la primer respuesta a la lámina uno "El enfermo": ¿De qué se enferma el amor?... de indiferencia.

#diasextraños
 #amoxcallitaller












No hay comentarios: