martes, 24 de agosto de 2021

Rosita Quintana: Dos secuencias y un beso.

La mañana del pasado lunes 23 de agosto desapareció físicamente Rosita Quintana, uno de los rostros femeninos de la Época de Oro del cine mexicano. Como he estado repasando esta abundante producción cinematográfica para elaborar "Días extraños"*, he seleccionado, a manera de homenaje, dos secuencias donde se me revela su calidad de actriz:

Del director español Luis Buñuel, "Susana (carne y demonio)”. En esta cinta de 1951, Quintana hace a la fémina perversa y seductora, quien durante todo el filme encarna al personaje manipulador que es capaz de pasar de verdadera personalidad perversa a la de víctima, en un instante. A su vez, el cineasta aragonés nos brinda en esta cinta hecha por encargo, una historia perturbante, y al mismo tiempo un goce visual por el atinado manejo de los recursos con los que cuenta para tal film. Este fotograma corresponde a la secuencia donde se insinúa a Don Guadalupe (Fernando Soler) por vez primera.




La otra secuencia a la que me quiero referir ocurre en “El hambre nuestra de cada día”. 1959, Dir.: Rogelio A. González. Con Rosita Quintana, Pedro Armedrariz, Ignacio López Tarso. En esta cinta Rosita Quintana encarna a “Vicky”, una ingenua ex bailarina, que es pareja sentimental del tirano “Macario” (Pedro Armedráriz), quien acapara maíz y frijol a costa del hambre del pueblo. La cinta nos deja ver en la secuencia, que va aproximadamente del minuto 29:40 al minuto 30:38, el talento histriónico de esta diva que es capaz de despojarse de toda pose y pretensión para encarnar al personaje rústico, ingenuo y sin pulir de “Vicky”, a la vez que espontáneo, sincero, y lúdico. Estos fotogramas dan una idea.


  


Y de mexicanísimo pilón, el final feliz con la escena del beso al lado de Arturo de Córdoba, en "La Ausente" (Julio Bracho, 1952).



La vasta carrera de la argentina -nacionalizada mexicana- tiene mucha tela de donde cortar. Quise escribir estas líneas para compartir estos hallazgos, descubiertos durante el tiempo que vivimos en confinamiento, y durante el cual vi muchas películas que jamás había visto, mientras elaboraba “Días extraños”, un guiño a la estética de la Época de Oro del cine Mexicano.. desde la actualidad. Por cierto ¿Ya tienes tu ejemplar?


* "Días extraños", Mayra León/Amoxcalli, taller de libros de artista, 2021.


Fuentes:

- "El hambre nuestra de cada día", Rogelio A González, 1959.

en https://www.youtube.com/watch?v=OybbyjNEjfg&t=1838s

- "Susana (carne y demonio)", Luis Buñuel, 1951.

en https://www.youtube.com/watch?v=HNsHmIZTgdI&t=1301s

- "La Ausente", Julio Bracho, 1952.

en https://www.youtube.com/watch?v=zBMm5IQdtHs












No hay comentarios: