jueves, 21 de enero de 2021

"Días extraños", primera llamada

 


Comencé el 2020 haciendo planes, como la mayoría. Y como la gran mayoría, sin imaginar lo que iba a acontecer.

Mi plan era realizar mi siguiente libro de artista -en Amoxcalli taller de Libros de Artista- y que de alguna manera tocara a la Época de Oro del Cine Mexicano. Aunque tenía algunos postulados para enunciar su discurso, el devenir del 2020 me fue dando el guión del libro, poco a poco, sin carreras, pero con muchos tropiezos, como con tropiezos transcurrió el año que pasó.

En los primeros días de este 2021, se han ido asentando, no los acontecimientos -ésos ocurren intempestivamente, sin que nadie lo espere-, sino el hilo discursivo de mi libro. Por eso ahora quiero hablar de lo que contiene.

Quienes hayan seguido mi trayectoria, habrán observado que Amoxcalli Taller de Libro de Artista -que fundé en 2013, y que desde entonces sostengo-, es una plataforma que me permite difundir una parte importante de mi obra. Es una especie de círculo bien construido: me gusta dibujar, y Amoxcalli me permite difundir esa obra; a la vez, para que exista Amoxcalli, hay que estar alimentando el proyecto, por lo que desarrollo más proyectos para seguir publicando.

Así que entonces, para este proyecto yo quería algo con el cine mexicano. Al paso de los días hallé que eso que me conmueve es la estética de estas películas: el blanco y negro, tan exacto en muchas de ellas, la cinefotografía tan bien construida tanas veces, la escenografía, la moda, y las locaciones. A la vez, el discurso debería ser otra cosa: un acto contemporáneo, una alocución sobre el espíritu de los tiempos; y lo encontré al paso de los días. Y más una serie de referencias a otras obras, a otras disciplinas, fueron construyendo las claves para elaborar y leer cada imagen.

Así pues, en esta publicación en ciernes, tengo a) un guiño a la estética de la Época de Oro del Cine Mexicano; b) un discurso sobre los días que transcurrían, c) dado que la percepción de los tiempos se dio desde mi cristal con que miro, también hay algunas acotaciones sobre mi íntima privacidad... y d) Hay un guiño al paisaje, que el público avezado  sabrá reconocer.

Ahora, teniendo las imágenes hechas, había que explicar que existe relación con la estética que mencioné  Así fue como comencé a realizar esta serie de promocionales, comparando una obra, con su referente cinematográfico. La imagen que ilustra esta publicación corresponde, a la izquierda a "El Médico" (Mayra León, 2020), y a la derecha a "El rebozo de Soledad" (Roberto Gavaldón, 1952), y en ella se centra una parte importante de la obra: tanto en la película, como en el dibujo (y como en los días que transcurren), el médico es el centro de la atención, debido a como atiende a su paciente, que en la cinta es un matarife, pero en el dibujo es La Patria (Jorge González Camarena, 1962). ¿Encuentra el lector parecido con la realidad?

Sin pretender alcanzar la altura de tan grandes obras, mis imágenes y mi libro son más bien un modesto homenaje a estos creadores, a la vez que como experimento y juego, voy hilando el hilo de las historias.

Mayra León. 
Ciudad de México, 21 de enero de 2020. 

     



No hay comentarios: