martes, 4 de junio de 2013

El Oscuro Secreto de Luna
Metáfora visual de lo cotidiano
(2008)

Uno
Lo cotidiano es la suma de voluntades y azares que van construyendo el destino de hombres y mujeres, que a su vez construyen lo cotidiano. Destino individual y colectivo: una generación o un siglo marcados por algo (la electricidad, por ejemplo). Y de vuelta, esas particularidades de cada momento de la historia son lo cotidiano del individuo. Lo cotidiano es trascendente.

Dos
Rige las mareas, los ciclos femeninos, las siembras y cosechas. Más allá de pesarla y medirla, la luna se sueña, se disfruta en plenilunio, se extraña en las noches negras, se recuerda como testigo de amores, aventuras y desventuras. Quién sabe qué tan cierto sean los efectos que se le atribuye tiene entre los hombre, pero funciona bien como metáfora no sólo de ensoñaciones, sino de los contrastes del alma humana.

Tres
Lo que me interesa de lo cotidiano son los momentos en que se es consciente de estar vivo, como en el enamoramiento, donde uno hace recuentos de lo que ocurrió para encontrarse con esa persona especial; o en una despedida.  Ninguna de los ejemplos citados ocurre todos los días, pero sí cada día, cada cual es proclive a ser consciente de habitar un cuerpo finito, de que ríe, de que ama, de que llora. Esto es lo que cabe en las dos caras de la luna.

Es preciso aterrizar elementos para uno y otro lado, porque es un proyecto con un límite en tiempo. En el lado luminoso considero estén emociones que podemos mostrar, como el afecto por el prójimo (hijos, padres, etc), ganarse la vida cada día, y lo festivo, representado con un conejo (como bien se ve en la luna). En la cara oscura van los sueños, deseo y el tiempo, eso que no se puede domar.

* * *

Este proyecto es fotográfico, gráfico y de intervención de objetos. Se obtuvieron imágenes fotográficas con una cámara estenopéica alojada en el tórax de una muñeca de cartón, otras con una cámara digital. También se elaboraron pequeños grabados y tránsfers; con unos y otras se intervinieron objetos; éstos son juguetes populares mexicanos, y objetos artesanales de uso cotidiano. Esto es muy importante para mí, porque por un lado admiro este trabajo sinceramente; las muñecas, los animalitos, los carritos, aparentemente silenciosos, dicen cosas de su origen, de las manos que los trajeron al mundo. Dicen de su identidad, de su sentido de la belleza y de su sentido del juego.  Por otro lado, estos elementos de la cultura popular encarnan roles que siguen vigentes en nuestros días. Esto es, considero que podemos vernos reflejados en ellos sin muchas vueltas. Con estos pequeños objetos se elaboraron ensamblajes en pequeñas cajas de 30 x 30 x 10 cm. (lo que le permite mantener esta exquisitez cargada de magia del juguete mexicano). Finalmente, se elaboraron 2 pequeños libros de artista.



Así, la muñeca estenopéica se convierte en enlace entre el conjunto de ensamblajes y el conjunto de fotografía. Se convierte en testigo del proceso. Encarna en sí la parte oscura y la parte luminosa, la memoria guardada en un corazón de plata/gelatina, y es por sí misma un ensamblaje para exhibición.

Muñeca estenopèica "Luna"


Fotografìas hechas con la muñeca "Luna"


"Para mirar la luna" muñeca/contenedor con imàgenes 
fotográficas del proyecto.

"A veces no vuelve el mismo...", ensamblaje.

"Toqué tierra", ensamblaje.

"Jinete", ensamblaje.

"¡Cuàntos sueños coinciden en secreto!", Libro de artista.

No hay comentarios: