domingo, 26 de marzo de 2017

Del Taller de libros de artista

Querid@s visitantes:

   Pertenezco a una generación donde no existían blogs, ni face, ni twiter. Por esa razón, aún no me coordino para actualizar todas mis páginas a la vez. Estoy al pendiente, haciendo por actualizar todas, incluyendo los eventos pasados, para redondear la presentación de mi trabajo. Gracias por su comprensión.

Ya comentaba en una publicación anterior, que inicié mi taller de libros de artista de nombre "Los Ahuejotes" http://losahuejotestaller.blogspot.mx/ en 2013, con la aparición de "Por qué hay un conejo en la luna", y después de una investigación sobre cómo hacer un libro de fotógrafo para mi tesis, y con la que obtuve el título de Lic. en Artes Visuales en la ENAP (hoy FAD). El libro de fotógrafo aún esta pendiente por publicar (pero creo que adelantaré algo en una publicación posterior), y El conejo en la luna, el primer libro que publiqué, me enseñó en la práctica cómo hacer un libro.


"Por qué hay un conejo en la luna", de Mayra León (2013).

La imagen muestra la primera edición de este libro, que después conservó la historia, aunque el libro, como objeto, sufrió algunas transformaciones. En 2014, también bajo al ello de Los Ahuejotes, aparece "Con el corazón en a mano",  que es un relato amoroso.




Portada e interior de "Con el corazón en la mano", de Mayra León (2014).


En 2015, de nueva cuneta con Los Ahuejotes, publico "Mi gato extraterrestre", sólo apto para amantes de los gatos, y cuya trama narra la historia jamás contada de Capuchino, mi compañero felino. Las imágenes y el texto, de mi autoría.

"Mi gato extraterrestre" de Mayra León (2015). Arriba, una imagen del libro, con espacio para el texto.

En 2016, con el nuevo integrante del taller, decidimos renombrar al proyecto Amoxcalli (amoxtli: Libro, y calli: casa), en homenaje a las bibliotecas prehispánicas donde se conservaban los amoxtli o libro -códices en este caso-, perdidas las primeras durante la guerra de Conquista y la Colonia en México, y conservados los segundos sólo algunos pocos, la mayoría de los códices que se conocen son de la época de la Colonia.

Así, ya bajo la firma de Amoxcalli, aparece en 2016 Tinta Negra, Tinta Roja, con una apuesta diferente sobre el libro de artista y el arte de hacer libros.
La imagen puede contener: 1 persona, dibujo
"Tinta Negra, Tinta Roja", de Mayra León, 2016.

No hay comentarios: